Catorce empresas españolas invertirán 7,100 millones de euros en México a pesar de Trump | bambinoides.com

Catorce empresas españolas invertirán 7,100 millones de euros en México a pesar de Trump

 

Las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas. Y es que, a pesar de las medidas del magnate que amenazan con desequilibrar la economía, las grandes empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos.

  • Iberdrola destinará 3.000 millones en construir nuevas plantas de energía

  • México es el primer mercado de Inditex en América, con 355 tiendas

 

trump-mexico-bandera-reuters.jpg

Las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas. Y es que, a pesar de las medidas del magnate que amenazan con desequilibrar la economía (muro, freno a las inversiones, aranceles del 20%…), las grandes empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos. “Los empresarios están atentos a lo que pueda ocurrir, ya que tienen grandes inversiones e intereses en México, pero no hay alarma. Todo es muy prematuro todavía y hay alternativas”, explican fuentes cercanas al Ejecutivo. No en vano, en menos de 16 años las firmas han invertido 39.776 millones en el país y exportan más de 3.500 millones al año.

En concreto, 14 empresas españolas, entre las que destacan Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander, prevén invertir unos 7,100 millones de euros en los próximos años para seguir creciendo, mientras que otras tantas aseguran que tienen planes de expansión, aunque no han desagregado las inversiones que tienen aparejadas. Por ejemplo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán prevé invertir 3.000 millones en los próximos años en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicas. A finales de 2015, Iberdrola abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México con 5.500 megavatios instalados. Entre los nuevos proyectos de Iberdrola en el país se encuentra la construcción de un ciclo combinado y de cuatro plantas renovables por 700 millones. “La mitad de la energía eólica del país la desarrollan empresas españolas”, aseguran fuentes del mercado.

Dentro del sector energético, Elecnor prevé construir junto a Duro Felguera una central de ciclo combinado en el Estado de Sonora por 349,3 millones de euros y la firma alicantina Cox invertirá junto a otros socios 40 millones de euros en un parque solar fotovoltaico. Siguiendo con las empresas pequeñas, Grenergy tiene un pipeline de 500 MWs en desarrollo en México. Dentro del mercado renovable, Gamesa también tiene intereses en el país como proveedor de aerogeneradores. En esta línea, Acciona lleva varios años buscando contratos de forma activa en México y ha logrado que la eléctrica pública CFE le adjudique la construcción de una red por unos 85 millones de euros. En cuanto a la inversión, la compañía que preside José Manuel Entrecanales participa en la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la Ciudad de México por 661 millones de euros que operará durante 25 años y se encargará del mantenimiento.

Gigantes bancarios

El 40% del sistema financiero mexicano está copado por BBVA y el banco Santander que, lejos de asustarse ante las políticas de Trump, han confirmado con inversión su compromiso con el país azteca. El consejero delegado de BBVA, Francisco González, anunció un plan de inversión de 1.414 millones de euros para el desarrollo de software y tecnología. El plan es a cinco años y sigue al ejecutado entre 2013 y 2016 por 3.271 millones de euros. De esos fondos, 2.714 millones se destinaron a la apertura de nuevas sedes, sucursales y desarrollo tecnológico.

BBVA ha apostado con mucha fuerza por desarrollar la banca digital en México, donde logra el 27% de sus ingresos y es su principal mercado por resultados, a pesar de la caída del peso.

En esta línea, el Santander confirmó que el plan para invertir 650 millones en tres años continúa intacto, ya que confía en la fortaleza de la economía azteca, pese a Trump. Será su mayor inversión desde que llegó al país e irá destinada a modernizar los sistemas y sucursales y desarrollar nuevos productos. “Podemos crecer, no solo prestando más, sino con clientes vinculados transaccionales”, indicó la presidenta Ana Botín, confiada en que la economía azteca tiene la suficiente fortaleza para encarar medidas adversas de EEUU. México representa el 8% del grupo.

El Sabadell también revalidó su apuesta por el país mexicano. Tras la adquisición del británico TSB, México es su segundo mercado del plan de internacionalización. Su objetivo inmediato es incrementar durante 2017 la concesión en financiación de 1.660 a 2.028 millones El Sabadell prevé invertir 20,07 millones de euros en tecnología, a sumar a los 364 millones comprometidos desde el origen en su franquicia. El pasado año abrió seis oficinas, con 178 empleados y este año plantea aumentar un 68% la plantilla y abrir siete sucursales. Por su parte, el Popular es el único que puede dejar México por sus problemas internos. A pesar de que el futuro todavía no está decidido, la entidad tiene un plan para invertir 50 millones en México y abrir 50 sucursales.

En el sector asegurador el apetito por México es igual de vivo ante las altas expectativas que ofrece un mercado con 120 millones de ciudadanos y una clase media en auge que solicita pólizas. Mapfre, que hace cuatro años invirtió 46 millones en la construcción de una nueva sede, ha convertido al país latinoamericano en el primero en el que lanza la venta de pólizas online. Santalucía irrumpió el pasado año en México a través de la actividad de residencias para la tercera edad con su filial Ballesol. En alianza con el Grupo Presidente azteca está invirtiendo 18,9 millones en la construcción de dos centros.

Otro de los sectores que tiene buenas perspectivas en México es el de la moda. Inditex ha convertido al país azteca en su primer mercado de América con 355 tiendas (tiene más que en los demás países americanos juntos) y tiene un ritmo de aperturas de 30 locales al año, un ritmo que prevé mantener en los próximos ejercicios. El consumo en México mantiene el pulso (subió un 5,3% en diciembre), a pesar de la depreciación del peso y de la ralentización de la economía. En esta línea, Mango también quiere mantener el pulso inversor en el país y busca nuevas oportunidades de la mano de su socio Palacio de Hierro. “Juntos han identificado como foco de apertura de nuevas tiendas los centros comerciales del área de Ciudad de México”, informan fuentes de la firma.

El turismo también se erige como uno de los grandes objetivos de las empresas españolas en México. No en vano, el 65% de las plazas hoteleras de Riviera Maya pertenecen a grupos españoles. Las principales cadenas hoteleras españolas tienen gran presencia en el país azteca y muchas de ellas prevén seguir creciendo. Por ejemplo, Barceló, que ya ha invertido 800 millones en México con la apertura de 18 hoteles en propiedad, tiene previsto destinar 12,2 millones de euros en reformas y mejoras de los hoteles. “Seguimos considerando México como un destino preferente y estamos analizando posibilidades para ampliar nuestra presencia tanto en la capital como en Cuernavaca, Puebla o Querétaro, donde ya tenemos presencia”, explica Barceló a este diario.

En esta línea, Palladium tiene aprobado un plan de inversión de 220 millones para los dos próximos años. Parte de este dinero lo absorberían los establecimientos que están construyendo en México (Gran Palladium y Royal Suites) además de la remodelación de Rivera Maya donde tienen cinco hoteles. Por su parte, Meliá tiene proyectos ya localizados en México y no descarta anunciar nuevas aperturas en los próximos meses.

En cuanto al transporte, Airbus prevé doblar su inversión en el país para incrementar su planta (136 millones de euros) y tiene por delante el reto de entregar 180 aviones de la familia A320 a tres aerolíneas mexicanas: Volaris, Interjet y Vivaaerobus. El fabricante ferroviario CAF también tiene una fuerte presencia en el país donde ya ha invertido 10 millones de euros en su planta de Huehuetoca e Iberia añadirá tres frecuencias a la ruta que une Madrid y Ciudad de México entre mayo y septiembre, hasta los 17 vuelos semanales por sentido, lo que la corona como la capital con más frecuencias de la aerolínea en América, Asia y África. Air Europa busca oportunidades para crecer.

La sanidad española tampoco se ha quedado fuera de México. Actualmente cuenta con dos plantas de producción farmacéuticas, así como cinco hospitales privados y dos clínicas de reproducción asistida. Para este año, el sector sanitario español tiene previsto nuevas inversiones en México para abrir una nueva fábrica de medicamentos y un nuevo hospital en zona turística. En la actividad hospitalaria destaca la compañía de hospitales canaria Hospiten. La firma estima que al finalizar 2018, la inversión total realizada en México supere los 100 millones.

‘Telecos’ y constructoras

Junto a Inditex, Iberdrola y la constructora, Telefónica es una de las empresas más importantes del país como segundo operador de telefonía móvil. La teleco invirtió entre enero y septiembre un total de 130 millones. Este esfuerzo se ha destinado al desarrollo de la capacidad y calidad de la telefonía 3G y 4G y prevé seguir con las inversiones, aunque a menor ritmo. En 2016 anunció una inversión de 161 millones de euros.

Son varias las constructoras españolas que tienen en México uno de sus mercados prioritarios. OHL, ACS y FCC han desarrollado una larga actividad en el país azteca, tanto en el ámbito de la construcción como en industrial y concesiones. Entre las ingenierías, Técnicas Reunidas y Sener cuentan con una destacada posición. De las concesionarias, Abertis salió hace tres años y analiza ahora su regreso. Globalvia y Roadis cuentan con varios activos en operación. El negocio de construcción que han desarrollado las empresas españolas apenas ha requerido de inversiones por su parte. Distinto escenario se vislumbra cuando las constructoras también se convierten en las operadoras de la infraestructura, como OHL México. La filial prevé invertir aproximadamente 358 millones de euros que se distribuirían entre el avance de proyectos ya existentes y el desarrollo de nuevas iniciativas. Para este ejercicio, una de las principales prioridades es el desarrollo de la autopista Atizapán-Atlacomulco, con una inversión total gestionada de 476 millones, cuya construcción estará lista en 2018.


economiahoy.mx | Información elaborada por: Á. Semprún, E. Contreras, J. Mesones, T. Díaz, J. Romera, F. Tadeo, A. Lorenzo, A. Vigario y E. Díaz.. | Top Foto: Donald Trump durante su reunión con Peña Nieto en 2016. Foto: Reuters.


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)