El Capital | bambinoides.com

El Capital

 

La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo  permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial, por tanto, el capital es un valor que se valoriza.

El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas de una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir capital constante y capital variable.  El capitalismo moderno supone además que el capital inicial de inversión provenga de fuentes de financiamiento (capital financiero) quien  ha debido aprobar con antelación el plan de inversión del capitalista industrial. Luego, la mercancía producida conocerá los mercados a través del capital comercial. El balance histórico entre capital industrial, financiero y comercial se ha visto superado por un crecimiento desigual del capital financiero el cual hoy raya en la especulación y usura, dominando todos los otros sectores de la economía y de la sociedad.

Con capital constante y variable en mano, se puede organizar la producción; el valor del producto debe ser mayor que la suma de las partes de capital constante y variable. De esta forma, cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, o sea cuando las máquinas estén tan desgastadas que no pueden seguir siendo utilizadas, cuando hayan sido consumidas las materias primas y cuando haya vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta de todo lo producido ha de ser mayor que el invertido originalmente. En este sentido es que se dice que el capital es un valor que se valoriza.


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.