Apuntes sobre el liberalismo económico | bambinoides.com

Apuntes sobre el liberalismo económico

 

Neoliberalismo 7El liberalismo económico o clásico se configura en Gran Bretaña de la mano de Adam Smith. Su obra más importante fue el Ensayo sobre la naturaleza y las causa de la riqueza de las naciones (1776). El propósito del autor, como el que había animado a mercantilistas y fisiócratas, era descubrir el procedimiento para enriquecer al Estado, como demuestra el título de su obra principal. Pero Smith consideraba que era condición previa para que se diera este enriquecimiento de las naciones que se enriquecieran los individuos: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”. Este es el meollo de su teoría: la armonía entre el interés particular y el general.

Adam Smith defenderá la libertad económica. La intervención del Estado en la economía sería inútil y perjudicial, según había establecido los mercantilistas. El orden económico se generaría por sí mismo, por el libre juego de la oferta y de la demanda. El interés del que produce -oferta- terminaría satisfaciendo al que consume –demanda-, y éste al que produce por el hecho de consumir. Cuando un producto o servicio es solicitado sube el precio y esto favorece que se elabore, por lo que todo ofertante es retribuido según la importancia del bien que produce o del servicio que presta. Así pues, ni trabas al libre comercio (librecambio) ni al enriquecimiento industrial a costa del trabajo ajeno (capitalismo).

Neoliberalismo 4Otro de los puntos fundamentales de la teoría del Adam Smith fue el del valor y la riqueza. Si para los mercantilistas la riqueza procedía de la acumulación de metales preciosos y para los fisiócratas de la naturaleza o la tierra (agricultura), el liberalismo económico preconizaba que procedía del trabajo.

El liberalismo económico introdujo en la historia el concepto de progreso económico, que Smith identificaba con la acumulación de fondos o riquezas. El ahorro se convierte en la base del crecimiento. Lo que se ahorra no se consume, se invierte.

El liberalismo económico formuló, por tanto, unas profundas críticas a la economía del Antiguo Régimen por la intervención del Estado en la economía, las trabas al comercio (aduanas, aranceles) y al ejercicio de la industria (gremios), así como por la falta de la libre disposición de la propiedad privada de la tierra (amortización). Pero, además, atacaba a la sociedad estamental al presentar a los estamentos privilegiados como parasitarios porque nada producían y porque impedían, con sus privilegios, la libertad y el desarrollo económico.

Neoliberalismo 5David Ricardo escribió en 1817 la obra Principios de Economía Política donde estableció algunas cuestiones que matizaban las teorías de Adam Smith, dentro de la escuela del liberalismo económico. David Ricardo elaboró una teoría que tendría gran repercusión posterior. Nos referimos a su doctrina del salario. Para Ricardo el salario se mantendría siempre en un mínimo de subsistencia y si subía el salario nominal, no lo haría el real, por la elevación de los precios de los productos. El vaticinaba que con el tiempo los salarios bajarían, debido al aumento de la mano de obra.

Fuera del ámbito anglosajón destacó el francés Jean-Baptiste Say con su Tratado de Economía Política (1803).

La escuela clásica liberal comenzó a ser cuestionada por pensadores como Sismondi (Nuevos Principios de Economía Política, 1819). El autor defendía que podía ocurrir que no coincidieran la riqueza individual y la colectiva, que la riqueza estuviera mal distribuida. Sismondi pensaba que la libertad económica defendida por Adam Smith podía no existir en la realidad, ya que, cuando se concertaba un trabajo las dos partes no estaban en la misma posición.

Pero, sin lugar a dudas, el liberalismo económico goza, en la actualidad, de muy buena salud a pesar de las fuertes críticas que concita, especialmente en su versión neoliberal por las consecuencias sociales que genera.

Fuente: Por Eduardo Montagut Contreras. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. @Montagut5 | http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/apuntes-sobre-el-liberalismo-economico/


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.