Acusan al Caballo Viejo de Cambiar Ciudadanía | bambinoides.com
Miércoles 12 Junio, 2013 12:57

Acusan al Caballo Viejo de Cambiar Ciudadanía

Dicen y tal parece que aquel Caballo Viejo nuestro, después de viejo ha cambiado el son, la clave, la sal, la pimienta y buena parte del adobo y de los condimentos. El resultado es un asopao que en las primeras cucharas viene un poco sobrio, aunque luego sorprendentemente va mejorando y mejorando,  aunque sin alcanzar la exquisitez del que se cocinaba y seguramente se sigue cocinando en casa.

12 Caballo Viejo

(Escuche el MP3 de Gilberto Santa Rosa, Salsa Sinfónica arriba,

–  y luego ver el video de la banda US Army abajo)

Caballo Viejo es una canción popular venezolana, con letra y música de Simón Díaz, y aparece en el álbum homónimo de 1980. Ha sido objeto de valiosos reconocimientos, y es considerada la más famosa e importante canción llanera de Venezuela. Letra: Cuando el amor llega Así de esta manera uno no se da ni cuenta el carutal reverdece y el guamachito florece y la soga se revienta Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao pero no se dan ni cuenta que un corazón amarrao cuando le sueltan las riendas es caballo desbocao Y si una potra alazana Caballo viejo se encuentra el pecho se le desgarra y no le hace caso a falseta y no le obedece al freno ni lo paran falsas riendas Cuando el amor llega así de esta manera uno no tiene la culpa quererse no tiene horario no fecha en el calendario cuando las ganas se juntan Caballo le dan sabana y tiene el tiempo contao y se va por la mañana con su pasito apurao a verse con su potranca que lo tiene embarbascao El potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad Caballo viejo no puede perder la flor que le dan porque después de esta vida no hay otra oportunidad

Caballo Viejo es una canción popular venezolana, con letra y música de Simón Díaz, y aparece en el álbum homónimo de 1980. Ha sido objeto de valiosos reconocimientos, y es considerada la más famosa e importante canción llanera de Venezuela.
Letra:
Cuando el amor llega
Así de esta manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece
y el guamachito florece
y la soga se revienta
Caballo le dan sabana
porque está viejo y cansao
pero no se dan ni cuenta
que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao
Y si una potra alazana
Caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgarra
y no le hace caso a falseta
y no le obedece al freno
ni lo paran falsas riendas
Cuando el amor llega
así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
no fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan
Caballo le dan sabana
y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana
con su pasito apurao
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao
El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad
Caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad

El “public relations” o el “image doctoring” o quizás el “character killing” de nuestro buen Caballo Viejo no deja de preocuparnos, aunque se agradece la internacionalización y el esfuerzo, la exposición. Esperamos que sea tan solo un alto reconocimiento a uno de nuestros orgullos, punto, – y que nuestro buen Caballo Viejo siga tal y como antes, sin renegarse, sin abandonarnos.

De siempre “desconfiao” espero que no sea un uso mezquino de nuestro querido buen Caballo para darnos golpes bajos, para colarse, o para otros propósitos desconocidos.

El balance es que técnicamente todo más o menos OK.  Ok y en orden las notas altas y las bajas, las corcheas y  las semicorcheas, aunque es evidente que para ayudar la conga y el guiro son importados, mientras que los timbales y el cencerro van con partituras, no de oído. Al final el esfuerzo se reconoce y se aplaude, aunque sin ton ni son.

Reclamamos y aconsejamos al “mini-big band” que para lograr la verdadera simbiosis integral de un “melting-pot” internacionalista, en este campo como así en otros, se requiere una comunión allí donde sin querer queriendo se te van los pies con la clave y el cencerro los cuales  retumban con un gusto especial, con soneo, con afinque, con el dominio del que sabe sabe, sabe guayar y raspar con la alegría que solo puede dar una improvisación   verdaderamente bien imprevista, no una de manual.

No es crítica, es reclamo solidario si es que de alguna forma se quiere y se puede andar adelante con la completa integración, con un nivel más alto quizás hasta ahora para ellos desconocido. Es el Español de los Conquistadores que sigue avanzando y mérita una clarificación para indicar la necesidad de la primacía del ritmo y espíritu de quien sabe que a la fiesta grande se viene a bailar.

Naturalmente, se viene a bailar sin ninguna preocupación sabiendo que cualquier sonero, – sea uno mayor, sea uno menor, o sea uno del montón, – cuando siente el relámpago de la mandinga es uno a quien siempre se le nota. Se le nota no tan solo en las notas musicales, sino que se le nota todo en todo. Además, el “no sé qué” sin ningún tapujo se le ve en la cara, se le ve en los dientes, en las insistentes miradas de arriba abajo, en el descomunal lenguaje del cuerpo. Igualmente el “no lo dejes caer” también se ve, se nota, es más, – se ve en todas y cada una de las notas que van desde la primera hasta la última página del pentagrama, se ve en cada uno de los pasos sobre el escenario, en las guiñás, – y sobre todo se nota y se ve en el continuo “no pares sigue-sigue” y en el “no lo dejes caer”, especialidades de un colectivo nacional que se hacen evidentes allá abajo en la pista de baile, antes y después de.

Esos son de aquí, – y no se pueden negar. Más aún si se trata de un buen viejo Caballo Viejo que como buen Conquistador, ha contribuido y siguen contribuyendo a la globalización.

♥♥♥

Contribución de Elaine Cintrón

America’s Big Band is the official touring big band of the United States Army. This 19-member ensemble, formed in 1969, has received great acclaim both at home and abroad performing America’s original art form, jazz.

Concerts by the Jazz Ambassadors are designed to entertain all types of audiences. Custom compositions and arrangements highlight the group’s creative talent and gifted soloists. Their diverse repertoire includes big band swing, bebop, Latin, contemporary jazz, standards, popular tunes, Dixieland, vocals, and patriotic selections.
The band has appeared in all fifty states, Canada, Mexico, Japan, India, and throughout Europe. Notable performances include concerts at international jazz festivals in Montreux, Switzerland; Newport, Rhode Island; Toronto, Canada; Brussels, Belgium; and the North Sea Jazz Festival in the Netherlands. In 1995, the Jazz Ambassadors performed in England, Wales, Belgium, Luxembourg, and the Czech Republic in commemoration of the fiftieth anniversary of the end of World War II. The band has also been featured in unique joint concerts with major orchestras, including the Detroit and Baltimore symphonies.


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)