¿A Qué Le Temen? | bambinoides.com

¿A Qué Le Temen?

Pepe Orraca piensa que…

     Durante los primeros 13 años de este siglo el gobierno central de Puerto Rico ha gastado un promedio de mil millones de dólares mensuales, tomando prestado para cubrir los sobregiros. Doce meses por trece años suma a $156,000,000,000.00 el total de gastos. De esa única cartera de $156 mil millones es que se esfumaron los $72 mil millones, que ahora quedan a deber. (Las corporaciones públicas del gobierno, como la AEE y la AAA, tienen su propio berenjenal.)

Tenemos que presumir que las legislaturas de ambos partidos estuvieron conscientes de ese despilfarro. Aprobaron los presupuestos basados en ingresos ilusorios y aprobaron, sin mayor consideración, prestamos por miles de millones de dólares para cubrir la insuficiencia de fondos. Esto se hizo repetidamente bajo el mandato de ambos partidos. El liderazgo de ambos partidos inventó subterfugios legales para poder seguir tomando prestado, creando más deuda. Una deuda reconocida desde el 2004 como una deuda ilegal o como le decían entonces: ‘extra-constitucional’.

Ya para el 2005 se caracterizó la deuda como una ‘deuda estructural’. Lo que se traduce a una deuda que nunca se termina de pagar. Fabricaron impuestos con el fin de pagar la deuda, pero esos nuevos ingresos se usaron para garantizar el pago de aún más deuda. Y así siguieron tomando prestado hasta que la chequera de ‘sorpresa’ se quedó sin fondos. Si no fuera porque es ‘gobierno’ los líderes de ambos partidos que incurrieron en ese esquema fraudulento estarían presos por raqueteros.

Lo único que puede aclarar quién, cómo, cuándo y en que se ‘consumieron’ esos miles de millones es con una auditoría independiente. O sea, asegurarse que el cheque emitido, tenga su factura y que la factura va de acuerdo al contrato. Esto se hace una vez al año en la empresa privada. La idea es asegurarse que nadie esté haciendo trampa. El gobierno nunca lo ha hecho y ahora, ese mismo liderazgo, se reafirma en negar una auditoria oficial.

¡El que calla otorga y el que hace callar a los demás es cómplice!

Antes de usar el dinero del pueblo para pagar una deuda ilegal e ilegítima, es a la Junta Fiscal la que le corresponde exigir una auditoria y señalar los culpables de este crimen y explicar cómo se va a encauzar la recuperación de ese dinero robado. Si a la Junta no le interesa saber quiénes y cómo quebraron al país, al pueblo tampoco le debe importar pagar la deuda.

¡Ni un centavo más sin auditoria!

 

 


Pepe Orraca

La Terapia de Pepe Orraca (www.pepeorraca.blogspot.com) | La Histeria Económica de Puerto Rico (Amazon, Kindle)

Pepe Orraca es un reconocido guionista y realizador cinematográfico. Su obra audiovisual, creada para los mercados Latinos de los Estados Unidos, Centro, Sur América y el Caribe, ha sido premiada internacionalmente.

Su labor como ensayista se ha publicado en El Nuevo Día, en Puerto Rico y en el Atlanta Latino, del estado de Georgia. Ha publicado el Plan Integrado para el Desarrollo del Cine (1992) y La Ley, el Cine, y la Realidad (2004).

En el 2006, ansioso por comprender qué es una ‘deuda estructurada extra constitucional’, comienza a escribir su blog: La Terapia de Pepe Orraca. (www.pepeorraca.blogspot.com)

 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.